La Pascua definitiva del Hno. Fabio

Hoy sábado 4 de julio velamos al Hno. Fabio Almánzar, msc en el Santuario Parroquia La Altagracia, Santiago. Celebraremos la Eucaristía a las 11 de la mañana. A las 3 de la tarde, la última Eucaristía e inmediatamente partiremos al cementerio del Ingenio donde le daremos cristiana sepultura.

Damos gracias al Señor por la vida de nuestro hermano Fabio, quien se nos adelantó al cielo y celebra su Pascua después de luchar con fe inquebrantable contra la enfermedad dolorosa y amenazante que combatió estos últimos años, sin quebrar sus ganas de vivir y servir.

El Hno. Fabio nació el 10 junio de 1955 en Ramonal, San Francisco de Macorís. Hijo de William Almánzar, fallecido y Petronila Pichardo, una pareja campesina de tradición católica muy marcada, quienes procrearon una familia de 12 hijos: 10 hembras y 2 varones. Dos de sus hermanas fallecieron y 9 viven.
Fue bautizado en la parroquia Santa Ana, San Francisco de Macorís el mismo año de su nacimiento. Siendo todavía un niño sus padres emigraron a la comunidad rural de Higuero, de Nagua. Allí realizó sus primeros estudios y conoció a los Misioneros del Sagrado Corazón que visitaban su comunidad. Su primera experiencia vocacional fue en marzo de 1976, en la misma ciudad de Nagua. En el año 1977 Fabio ingresa al Centro Vocacional MSC de Licey al Medio, Santiago y cuatro años después, en el 1981, comenzó su etapa de Noviciado y profesó sus primeros votos temporales con los MSC el 8 de septiembre de 1982.
Después de su etapa de noviciado, pasa a Santo Domingo, para seguir la etapa de formación para la vida religiosa msc en el Seminario Misionero del Sagrado Corazón, de El Palmar, Herrera. Allí comienza sus estudios de Filosofía y Teología para consagrarse definitivamente como hermano msc, el 8 de septiembre de 1988. Posteriormente, obtiene su Diplomado en Espiritualidad en el Instituto de Espiritualidad de los Carmelitas Descalzos, en Santo Domingo, Distrito Nacional.
Como religioso MSC, el Hno. Fabio realizó diversos servicios. A partir del año 1984 fue Asesor de los Laicos MSC y Encargado de Personal y de Producción en la Imprenta Amigo del Hogar, en Santo Domingo. En el año 2003, Fabio fue Coordinador de la Hermandad del Corazón de Jesús y, en esa misma etapa, fue Administrador del Monte de Oración. Tuvo una experiencia de 3 años de misión como Administrador del Centro de Promoción de Nagua “P. Pedro González” desde donde regresa al Monte de Oración y permanece allí hasta este mes de junio. El Hno. Fabio falleció en el Centro Vocacional hoy 3 de julio de 2015.
Fabio descubrió temprano en la etapa de formación, cuál era el estilo de vida que le proponía el Señor y se entregó a ese proyecto con alegría y apasionamiento. En él, la disponibilidad, la acogida y la generosidad fueron valores muy marcados que reconocemos quienes tuvimos la oportunidad de convivir con él.
Cuando se propuso hacer un breve perfil de su llamado vocacional, Fabio destacó cualidades del ser hermano MSC que aparecían encarnadas en su propia vida misionera. Como él mismo expresaba, valoraba una vida de silencio, pero un silencio preñado de la Palabra de Dios.
Soñaba y fue marcado siempre, por una actitud de servicio, con todas las personas con quienes se relacionaba en el trabajo y en el diario vivir. Una actitud de alegría, porque creía que un rostro alegre y contento produce mucho efecto en los demás. La acogida fue otra actitud que señaló  y que descubrimos como un rasgo presente en él. Entendía la disponibilidad a la voluntad de Dios a través de sus hermanos superiores, abierto a la misión dentro y fuera del país.
A estos rasgos que marcan su perfil, no faltaron la responsabilidad en el trabajo, ganado con el sudor de su frente, y solidario con al menos 8 horas de labor, como cualquier trabajador. Su vida de oración y contemplación, para estar con Jesús, ofreciéndole su vida y su esfuerzo cotidiano.
Quiso siempre servir, y decía que quería hacerlo con la “camisa arremangada”, a tiempo y a destiempo, siempre disponible para los demás…

Quienes lo conocimos, añadimos su familiaridad y cercanía, sus abrazos “rompecostillas”, la referencia a su vínculo familiar: sus padres, hermanos y hermanas… Fabio tenía una atención especial para cada persona, su trato amable generaba simpatías y lo fue rodeando de cariño y amistad por todas partes.
La Pascua definitiva del Hno. Fabio La Pascua definitiva del Hno. Fabio Reviewed by MSC on 8:10 Rating: 5
Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.