Semblanza del Hno. Bruno

El 10 de septiembre pasado, el Hno. Bruno Joyal cumplió 94 años. En la ocasión, el padre Darío Taveras publicó una semblanza, a grandes rasgos, de su fecunda vida, en la revista Amigo del Hogar. La reproducimos para el deleite de todos.



HERMANO BRUNO JOYAL, MSC
¡Cumpleaños feliz!

El Hermano Bruno nació el 12 de septiembre de 1923 en un pueblito llamado San Cirilo, a orillas de la carretera que une la ciudad de Montreal con la ciudad de Quebec, en Canadá.
A los 19 años entró al noviciado de los Misioneros del Sagrado Corazón en Santa Clotilde, otro pueblito cercano a su lugar de nacimiento. Concluyendo su noviciado hizo ahí su profesión religiosa, como Hermano Misionero del Sagrado Corazón, con los tres votos de pobreza, castidad y obediencia el 17 de julio de 1943.
Entonces empieza para el Hermano Bruno una larga peregrinación que lo llevará a República Dominicana en 1954.
De 1943 a 1949 ofrecerá sus servicios comunitarios en la casa-noviciado donde hizo profesión religiosa. De 1949 a 1954 ofrecerá sus servicios comunitarios en la casa misionera de Waterloo, Canadá.
El 25 de enero de 1954 salió rumbo a República Dominicana, ofreciendo sus primeros servicios comunitarios en la parroquia la Altagracia de Santiago de los Caballeros de 1954 a 1956.
En 1956 fue nombrado por sus superiores para construir, con otros Hermanos, y organizar en San José de las Matas, el seminario misionero donde se formarían los jóvenes dominicanos que ingresarían en la congregación. Ahí permaneció hasta el año 1968.
En 1968 le tocó mudarse con su comunidad religiosa y los jóvenes aspirantes al Centro Vocacional msc, en la comunidad de Limonal, entre Santiago y Licey al medio.
El Centro Vocacional msc ha sido “su casa” para el Hermano Bruno, hasta el día de hoy, con un pequeño paréntesis de tres años, de 1977 a 1980 en que ofreció sus servicios comunitarios en el Centro de Promoción y en la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de Nagua.
En 1980 el Hermano Bruno “como un buen hijo que a su casa vuelve”, retornó al Centro Vocacional y a su entorno, donde todo el mundo lo conoce, lo aprecia, lo quiere y hasta lo venera.
Al concluir sus servicios en San José de la Matas el Hermano Bruno celebró sus bodas de plata como religioso msc en julio de 1968. Y las bodas de oro las celebró en el Centro Vocacional en julio de 1993.
La vida del Hermano Bruno, es la vida de un religioso msc discreto, silencioso, sonriente. No ha sido un predicador de multitudes, sino de trabajo doméstico, cotidiano, de manera excelente: carpintero, sastre, albañil, enfermero, encargado de compras, ecónomo del grupo y sobre todo, orante ante el sagrario. Grande en lo pequeño, fiel en lo cotidiano, cuyo ideal ha sido siempre pasar desapercibido
Desde hace varios años el Hermano Bruno ha renunciado a ir de vacaciones a Canadá y visitar su querida familia, por limitaciones físicas en su cuerpo tan entregado y gastado en su misión y en sus servicios. El 17 de julio de este año, renovó de nuevo su consagración religiosa, a 74 años de su primera profesión.
El domingo 10 de septiembre del año 2017, nos acercamos al Hermano Bruno para desearle un cumpleaños feliz el próximo martes y dar gracias a Dios con él por sus 94 años de vida, de trabajo, de silencio, de sencillez y de alegría. Pedimos al Señor que nos conceda el gozo de poder celebrar con el Hermano Bruno, en el Centro Vocacional de sus amores, sus bodas de diamante de vida religiosa el 17 de julio del año próximo. ¡DIOS NOS OIGA!
P. Darío Taveras, MSC.
Semblanza del Hno. Bruno Semblanza del Hno. Bruno Reviewed by MSC on 11:11 Rating: 5
Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.