FORMACIÓN

ASPIRANTADO INTERNO



ASPIRANTADO INTERNO / NOVICIADO
Centro Vocacional MSC, Santiago

Es una etapa anterior al pre-noviciado en la cual el joven que se siente llamado por Dios a la vida religiosa ingresa en el Centro Vocacional, y allí inicia formalmente la etapa de discernimiento de sus aspiraciones a uno de los diferentes estados de vida cristiana.

El objetivo de esta etapa es acompañarle en su discernimiento vocacional, enfatizando la formación humana y cristiana ya adquiridas en su casa y su comunidad de origen.

Es un tiempo de crecimiento en el proceso de integración de la personalidad. El joven llegará a comprenderse a sí mismo y su realidad comunitaria, en una búsqueda de superación permanente.

¿Cuáles son los retos de esta etapa? El aspirante interno se inicia en la experiencia del silencio, de la soledad y de la vida interior. Que llegue a vibrar con la experiencia de Dios; que se fundamente en la doctrina cristiana y se familiarice con lo propio del carisma y la espiritualidad MSC.

El lugar del Aspirantado es el Centro Vocacional. Allí concluirá los estudios secundarios antes del siguiente paso a la filosofía y el Pre-noviciado. Cultivará valores para vivir en comunidad. Se destaca el trabajo manual, el estudio, el deporte y la iniciación a la oración personal y comunitaria. También un retiro mensual, visita a la familia y momentos de revisión comunitaria y compromisos apostólicos.

Noviciado. El año de noviciado, que introduce en la vida religiosa como Misioneros del Sagrado Corazón está ubicado también en el Centro Vocacional MSC. Es un noviciado latinoamericano.


CASA DE FORMACIÓN MSC

El Seminario Misionero del Sagrado Corazón es la casa de formación msc para postulantes, para quienes se preparan al Noviciado (Prenoviciado) y para quienes ya son religiosos msc y siguen los estudios académicos (Filosofía). La Teología se imparte en el Teologado Latinoamericano (El Salvador).

Está situado en la zona oeste de Santo Domingo y fue fundado en el año 1982. Esta casa tiene estudiantes de filosofía y teología, las dos disciplinas académicas necesarias para la formación de los futuros Hermanos y Religiosos sacerdotes msc. Los estudios académicos se siguen en el Centro Bonó de los jesuitas (filosofía) y Seminario Santo Tomás de Aquino (teología); Centro Teológico de los Dominicos (teología) y desde el año pasado en el Teologado Latinoamericano.

Además de los estudios académicos, los estudiantes de esta casa realizan diversas actividades que complementan su formación académica con la formación humana, espiritual, pastoral, etc., a fin de formarse para el futuro como servidores aptos para hacer presente el mensaje de Jesús y su acción a favor de las personas y de la vida. Aquí hay aspirantes a MSC que todavía no han hecho el Noviciado (Postulantes y Prenovicios), y del posnoviciado, que ya han hecho su consagración como misioneros. Algunos terminan su formación y se preparan para el diaconado. Finalizada la teología, irán a parroquias o a obras msc para continuar su formación práctica y servir a la comunidad.

El posnoviciado es la etapa más larga de los misioneros en formación, en la que se da a todos los religiosos de la Comunidad msc la preparación que necesitan para vivir su vida religiosa y estar capacitados para trabajar con los demás compañeros MSC en las diferentes obras de la Congregación, en un área particular según las necesidades de la Iglesia. En esta etapa se siguen profundizando las diferentes dimensiones de la vida: espiritual, afectivo-síquico-espiritual, comunitaria, académica y apostólica. Se forma para la misión en comunidad, incentivando una mayor conciencia misionera hacia adentro y hacia afuera. Y se prepara para la vida ministerial.

KAY CHEVALIER, LYZON, HAITÍ



Kay Chevalier es la casa de formación misionera en Lyzon, Puerto Príncipe, Haití. Esta Casa de formación sigue el proceso inicial de preparación para la vida misionera MSC. El noviciado se realiza en el Centro Vocacional, Santiago, República Dominicana.
En Kay Chevalier, además de los formadores, reside el párroco de la Parroquia Nuestras Señora del Sagrado Corazón.
FORMACIÓN FORMACIÓN Reviewed by MSC on 21:15 Rating: 5
Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.