Encuentro CONDOR-CHR

El P. Rafael Rodríguez nos informa: “La junta Directiva de la Conferencia Dominicana de Religiosos (CONDOR) a la que pertenezco como vocal, tuvo un encuentro con la Directiva de la Conferencia Haitiana de Religiosos (CHR) en Puerto Príncipe, el pasado 25 de febrero.
La finalidad de este encuentro fue conocer los planes de acción de la CHR ante el desastre del terremoto, así como las necesidades más prioritarias a las que hay que hacer frente en este momento, para crear unos mecanismos de colaboración entre ambas Conferencias.
La CHR insistió fuertemente en la necesidad de la educación de jóvenes a nivel técnico-profesional y la atención en el área de la salud, pensando a mediano y largo plazo. Esto sin dejar de mencionar las necesidades inmediatas de comida, tiendas de campaña y medicamentos, áreas en las que más se ha hecho sentir la ayuda internacional.
En este sentido, en el Consejo Provincial hemos ido viendo claro que sería muy conveniente ir pensando en la creación de algún proyecto específico que beneficie en el futuro no tan lejano, a esa gente que hoy está en una situación desfavorable, pero que mañana igualmente lo estará.
Estamos convencidos que un proyecto a largo plazo en el área de la educación, que permita la capacitación de jóvenes en algunos oficios tales como informática, electrónica, electricidad… y la salud, por ejemplo, alguna farmacia popular que permita el fácil acceso a medicamentos esenciales, sería un gran aporte que se haría a este pueblo deficiente de educación, salud y otros bienes necesarios para vivir, que en la población más pobre son prácticamente inexistentes. La comunidad misionera Kay Chevalier en Puerto Príncipe, en nombre de la Provincia MSC dominicana, se comprometerá a darle forma y seguimiento a estos proyectos.
Esa es nuestra propuesta para la inversión del dinero que tenemos disponible, fruto de las donaciones hechas por ustedes al pueblo haitiano. De acuerdo a nuestro discernimiento estamos seguros que será una inversión que responderá a dos las necesidades fundamentales del pueblo haitiano, al tiempo que será de gran ayuda para muchos que sufren la deficiencia de la educación y la salud en ese país.
Finalmente, hemos identificado una necesidad particular para la construcción de una vivienda. Se trata de una familia pobre, cercana a la Congregación, que perdió su vivienda como tantas otras y hemos decidido proceder a construirla en lo inmediato. Ahora bien, el tema de la vivienda hay que manejarlo en estrecha coordinación con los planes del gobierno haitiano y los países que han asumido el protagonismo en la reconstrucción de Haití.
En nombre del pueblo haitiano damos las gracias por su generosa colaboración como una respuesta solidaria inmediata al sufrimiento ocasionado por el terremoto del 12 de enero en Puerto Príncipe, Haití.
Les mantendremos debidamente informados de los próximos pasos que iremos dando. En el corazón de Cristo, P. Rafael Rodríguez, Superior Provincial".
Encuentro CONDOR-CHR Encuentro CONDOR-CHR Reviewed by MSC on 11:33 Rating: 5
Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.