lunes, diciembre 02, 2019

Carta Fiesta 165 Aniversario Misioneros del Sagrado Corazón



El Equipo General MSC con sede en Roma, nos envía la reflexión Ser signos del amor de Dios en tiempos de transformación, en ocasión del 165 Aniversario de Fundación de nuestra Congregación, Misioneros del Sagrado Corazón. 8 de diciembre de 1854 es la fecha que marca nuestro itinerario misionero, que se inició en Issoudun, Francia y se esparció por todo el mundo, para que la semilla del Evangelio haga fecunda la estrecha unidad del ser humano y la tierra y el mundo encuentre en Cristo salvación.
Recogemos aspectos del contenido de la Carta.
En la carta compartida, el Equipo General MSC reconoce que “la humanidad y nuestra madre tierra están viviendo un tiempo de profunda transformación, pero también de incertidumbre y caos”. Seguimos sintiendo fuertemente “el llamado a continuar co-creando creativa y proféticamente nuestro Carisma, Espiritualidad y Misión MSC”, nos dicen apoyados en un aspecto esencial de nuestra razón de ser: la Misión.
Los “futuros emergentes, señalan, nos invitan a reforzar nuestra misión como Congregación desde la circularidad de la Espiritualidad del Corazón de Jesús, que nos propone el encuentro y la intimidad, en un camino de conversión o transformación que da la posibilidad de co-construcción de la misión. Invitados a mirar desde y dentro de los contextos históricos concretos, diversos e interculturales. Viviendo así nuestra espiritualidad, seguiremos comprometidos en el proceso de vivir y promover una Ecología Integral.
Celebrar un año más de fundación nos hará conscientes de nuestras vulnerabilidades, que muchas veces nos hacen ceder ante tentaciones del juicio sin misericordia, del cinismo y el miedo, que nos desconectan de Jesús y su proyecto del Reino y que limitan el coraje y el compromiso profético.
Nos recuerdan la realidad de muchos lugares del mundo (Haití, Chile, Camerún, Bolivia, Mozambique, Venezuela, Nicaragua, Hong Kong, Siria), en los que los pueblos sufren y somos llamados a escuchar sus clamores.
“En este tiempo de cambio de paradigmas, y como MSC, hemos de vivir la misión ‘desde el paradigma emergente que nos hace valorar los procesos y nos lleva también a concebirnos como un TODO’”, enfatizan.
Animan a todas las entidades MSC a considerar este tiempo de búsqueda de nuevas estructuras como un tiempo de oportunidades y no de muerte. Con el profeta Isaías, ver que “algo nuevo está naciendo” (Is 43, 19).
Proponen en esta fecha misionera de tinte mariano, encomendar a María el modo de realizar nuestra misión y “realizarla en colegialidad y sinodalidad, para así ser respuesta coherente a los desafíos de hoy”.

Finalmente, invocan Que el sueño misionero de Julio Chevalier, nuestro Fundador, siga permitiéndonos escuchar generativamente donde la vida clama para así ser fieles a nuestra identidad misionera.
Por el Equipo General, firman Mario Abzalón Alvarado Tovar, André Claessens, Paulus Pitoy y Chris Chaplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra página. Puedes firmar tu comentario y debajo, escoger la opción anónimo si no tienes cuenta en google...